Las conclusiones de esta pesquisa se apoyan en un seguimiento durante 18 años a cinco mil familias que debían informar sobre su salud psicológica para medir “el efecto del espacio verde”.
Publicado: 23/04/2013
Londres. La vida en una ciudad con bosques y jardines ayuda a reducir el estrés y mejora el bienestar de los citadinos, de acuerdo con los resultados de un estudio difundido este martes en la revista Psychological Science.
Investigadores de la Universidad británica de Exeter compararon los beneficios de los espacios verdes para la salud de las personas con contraer matrimonio o encontrar trabajo.
Las conclusiones de esta pesquisa se apoyan en un seguimiento durante 18 años a cinco mil familias que debían informar sobre su salud psicológica para medir “el efecto del espacio verde”, como lo llamaron los científicos.
Los participantes en la investigación dijeron que experimentaron menos angustia y estrés cuando se encontraban en lugares donde abundaba la vegetación.
"Descubrimos que vivir en una urbe con niveles relativamente altos de espacios verdes puede tener un impacto significativamente positivo en el bienestar; alrededor de un tercio del que produce estar casado", señaló Matthew White, autor principal del estudio.
Las conclusiones de este trabajo pueden ayudar en la revisión o elaboración de legislaciones urbanísticas, sugirió el experto.
Añadió que si bien para un individuo el beneficio de disfrutar de un jardín o un bosque puede ser pequeño, el impacto a nivel social sería considerable.
MÉXICO, D.F., (apro).- De una lista de 108 naciones de la UNESCO sobre el índice de lectura, México ocupa el penúltimo lugar.
En promedio, los mexicanos leen 2.8 libros al año, y sólo 2% de la población tiene como hábito permanente la lectura, mientras que en España se leen 7.5 libros al año y en Alemania 12.
En México sólo existe una biblioteca por cada 15 mil habitantes y una librería por cada 200 mil, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Lectura 2012, citada por el Senado al formar una comisión de fomento a esta actividad.
En contraste con el 41% de la población que dedica su tiempo libre a ver televisión, la Encuesta Nacional de Lectura advierte que menos de 12% se dedica a leer. Entre los jóvenes de 12 a 17 años, 30% dice que no les gusta leer, 61% que “no tiene tiempo” y 48% afirma que nunca ha acudido a una biblioteca.
En el #DíaInternacionalDelLibro, los senadores advirtieron también que la lectura de la población general en México disminuyó de 54.6% en 2006 a 46% el año pasado, es decir, menos de la mitad de la población lee y 40% “nunca ha entrado a una librería”.
Los coordinadores de la Junta de Coordinación Política alertaron también que la actividad de la lectura es la única que puede mejorar la educación y la formación cívica de los mexicanos.
La Comisión de Fomento a la Lectura estará integrada por un senador de cada grupo parlamentario y se dedicará a realizar actividades a lo largo de esta Legislatura.
A continuación algo que algunos creeran sensacionalista pero que a mi parecer (y por desgracia) no dista mucho de la realidad en México:
Una mesa de confrontación de opiniones de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia, abordó algunas de las incógnitas que persisten hasta hoy, pese a las miles de páginas escritas acerca del golpe de Estado que terminó con la vida del presidente Francisco I. Madero, el 22 de febrero de 1913.
La Decena Trágica" con Josefina Mac Gregor
Josefina Mac Gregor Gárate. Doctroa en Historia por la FFyL, UNAM. Profesora de tiempo completo del Colegio de Historia de la misma Facultad. Fue directora General de Archivo Histórico y Memoria Legislativa, en la Cámara de Senadores de 1999 a 2006.
Entre sus publicaciones se cuentan:
La XXVI Legislatura, un episodio en la historia legislativa de México.
Textos escogidos: Matías Romero.
España del porfiriato a la revolución,
Revolución y diplomacia: México y España: 1913-1917.
Belisario Domínguez: moral y ética, impronta de vid.
Coordinó el libro: Miradas sobre la nación liberal: 1848-1948.
Proyectos, debates y desafíos.
Libro 1. Discursos históricos, identidad e imaginarios nacionales.
Libro 2. Formare informar: la diversidad cultura.
Libro 3. El poder. También editó: Eduardo.
Blanquel: Ricardo Flores Magón y la Revolución Mexicana y otros ensayos históricos.
Ha recibido el Premio Salvador Azuela, otorgado por el INEHRM en el rubro de investigación, en dos ocasiones, en 1992 y en el 2000. El Premio Maus a la mejor tesis de maestría de historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, 1991-1992. Por otro lado, la Dra. Mac Gregor ocupó la Cátedra Extraordinaria Samuel Ramos otorgada por la Facultad de Filosofía y Letras de la mencionada universidad.
Recibió el premio Universidad Nacional 2010 en docencia en Humanidades.
Pertenece al SNI, es nivel 2.
Decena Trágica Venustiano Carranza
Militares avanzan sobre la Ciudadela después de recuperar la Sexta Demarcación. Fondo Felipe Teixidor. Febrero 1913. Foto SINAFO.FN.INAH
El 9 de febrero de 1913 inició, en la ciudad de México, un movimiento armado que duró diez días, en contra del entonces presidente de la República Francisco I. Madero: “La Decena Trágica”.
Don Venustiano Carranza escribió el 11 de febrero a Don Ricardo S. Bravo Cónsul de México en Del Rio, Texas, acerca del levantamiento armando en la ciudad capital.
Decena Trágica Alfonso Reyes
Soldados descansan en banqueta durante los combates de la Decena Trágica. Foto SINAFO.FN.INAH
El 9 de febrero de 1913 inició, en la ciudad de México, un movimiento armado que duró diez días, en contra del entonces presidente de la República Francisco I. Madero: “La Decena Trágica”.
El general Bernardo Reyes Ogazón, destacado militar y político mexicano se unió contra las fuerzas leales al presidente Madero y murió en el enfrentamiento.
Su hijo, Alfonso Reyes Ochoa, poeta, ensayista, narrador y diplomático mexicano, escribió respecto a la muerte de su padre “La Oración del 9 de Febrero”.
La imagen cruenta: Centenario de la Decena Trágica
La Doctora Rebeca Monroy y el Maestro Samuel Villela nos hablan sobre uno de los episodios más sobresalientes de la Revolución mexicana: La Decena Trágica, denominada así por los diez días, entre el 9 y el 18 de febrero de 1913, en los cuales se sucedieron en la ciudad de México las acciones de guerra que culminaron con muerte del Presidente Francisco Ignacio Madero.
En esta entrevista se dan a conocer distintos aspectos de este acontecimientos con historiadores y especialistas de la imagen, que hablan de los personajes principales y su participación en el evento. Así como de la importancia de la fotografía como documento histórico y social que nutre de rica información esa década, de la revuelta revolucionaria.
Doctora Rebeca Monrroy: Profesora investigadora de la Dirección de Estudios Históricos del INAH.
Maestro Samuel Villela: Maestro en Entnología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia.
Las fotografías que se muestran en el vídeo son parte del acervo del Sistema Nacional de Fototecas del Instituto Nacional de Antropología e Historia
Artillería e infantería del ejército federal durante el combate. Fondo Felipe Teixidor. Febrero 1913. Foto SINAFO.FN.INAH
Conocemos como “Decena Trágica” al acontecimiento histórico ocurrido en el periodo de los diez días comprendidos entre el 9 y el 18 de febrero de 1913, en los que se desarrolló en la ciudad de México el levantamiento militar que llevaría a la derrota y el asesinato del presidente de México Francisco I. Madero y del Vicepresidente José María Pino Suárez.
2º Parte
Civiles llevan herido al puesto de socorro en Avenida San Francisco. Fondo Felipe Teixidor. Febrero 1913. Foto SINAFO.FN.INAH
El día 9 de febrero de 1913 fue domingo. Un domingo que parecía ser como cualquier otro en la ciudad de México. Sin embargo ese día, desde horas muy tempranas se habían podido observar movimientos extraños en algunos planteles militares de la capital y sus alrededores.
3º Parte
Tiradores frente a Palacio Nacional. Fondo Casasola. 9 Febrero 1913. Foto SINAFO.FN.INAH
El primer enfrentamiento bélico del golpe militar iniciado contra el presidente de México Francisco I. Madero el 9 de febrero de 1913, ocurrió a las puertas del Palacio Nacional y en él perdió la vida el general Bernardo Reyes.
4º Parte
Ametralladora en Calle Ancha, Hoy Luis Moya. Fondo Felipe Teixidor. Febrero 1913. Foto SINAFO.FN.INAH
Cuando se inició, en la mañana del 9 de febrero de 1913, el fatídico levantamiento militar en contra del gobierno del presidente Francisco I. Madero, éste se encontraba en el Castillo de Chapultepec, que entonces funcionaba como residencia presidencial y a cuyo lado se encontraba el Colegio Militar.
5º Parte
Federal tirando bombas. Fondo Casasola. Febrero 1913. Foto SINAFO.FN.INAH
La noche del 22 de febrero de 1913, fueron asesinados Francisco I. Madero y José María Pino Suárez.
Estas muertes se perpetraron por órdenes, o cuando menos con el beneplácito, de Victoriano Huerta, quien ya para entonces ostentaba el cargo de “presidente Constitucional de México”.
6º Parte
Habitación de la Casa Coloradas después del bombardeo. Fondo Felipe Teixidor. México DF. Febrero 1913. Foto SINAFO.FN.INAH
La Decena Trágica, que se desarrolló entre el 9 y el 18 de febrero de 1913, ha sido el último enfrentamiento bélico ocurrido en la ciudad de México y uno de los episodios más violentos que ha vivido en su historia la capital de nuestro país.
7º Parte
Auxiliando a un herido. 9 Febrero 1913. México. DF. Foto SINAFO.FN.INAH
“Los diez días entre el 9 y el 18 de febrero de 1913 son los sucesos de la Revolución más fotografiados por mexicanos”, dice el investigador John Mraz en su libro “Fotografiar la Revolución Mexicana” y agrega: “La Decena Trágica fue documentada extensivamente por los fotógrafos, desde los fotoperiodistas y productores de postales más experimentados, hasta los aficionados”.
8º Parte
Madero llega a Palacio Nacional. Fondo Casasola. 9 Febrero 1913. Foto SINAFO.FN.INAH
Las imágenes fotográficas captadas por los diferentes profesionales de la lente durante los días aciagos de la Decena Trágica, constituyen un material valiosisimo para los investigadores de este suceso histórico.
9º Parte
Francisco I Madero y Victoriano Huerta en el balcón de fotografía Daguerre. Fondo Casasola. Foto SINAFO.FN.INAH
En el libro Fotografiar la Revolución Mexicana. Compromisos e iconos, el investigador John Mraz, especialista en el análisis de los materiales fotográficos de este periodo de nuestra historia, tiene un capítulo dedicado a los acontecimientos de la Decena Trágica y a las imágenes fotográficas que de ella se conservan.
¿Te gusta leer? Asiste a la Feria Nacional del Libro que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones del Complejo Cultural Universitario de la BUAP este 8 de marzo a las 10:00 horas. Descargar Programa
Con artesanías de Puebla, Oaxaca, Guerrero, Veracrúz, Tlaxcala y Quintana Roo.
Lugar: Andador Cultural del Complejo Cultural Universitario
Del 8 al 17 de Marzo,
Horario 10:00 - 19:00 hrs.
Entrada libre.
Ubicación
El Complejo Cultural Universitario se encuentra ubicado al sur de la ciudad de Puebla, en la zona de Angelópolis en Vía Atlixcáyotl No. 2499, San Andrés Cholula. Puebla. C.P. 72810