Buscar este blog

miércoles, 24 de abril de 2013

Espacios verdes ayudan a reducir el estrés: investigadores



Las conclusiones de esta pesquisa se apoyan en un seguimiento durante 18 años a cinco mil familias que debían informar sobre su salud psicológica para medir “el efecto del espacio verde”.

Publicado: 23/04/2013


Londres. La vida en una ciudad con bosques y jardines ayuda a reducir el estrés y mejora el bienestar de los citadinos, de acuerdo con los resultados de un estudio difundido este martes en la revista Psychological Science.

Investigadores de la Universidad británica de Exeter compararon los beneficios de los espacios verdes para la salud de las personas con contraer matrimonio o encontrar trabajo.

Las conclusiones de esta pesquisa se apoyan en un seguimiento durante 18 años a cinco mil familias que debían informar sobre su salud psicológica para medir “el efecto del espacio verde”, como lo llamaron los científicos.

Los participantes en la investigación dijeron que experimentaron menos angustia y estrés cuando se encontraban en lugares donde abundaba la vegetación.

"Descubrimos que vivir en una urbe con niveles relativamente altos de espacios verdes puede tener un impacto significativamente positivo en el bienestar; alrededor de un tercio del que produce estar casado", señaló Matthew White, autor principal del estudio.

Las conclusiones de este trabajo pueden ayudar en la revisión o elaboración de legislaciones urbanísticas, sugirió el experto.

Añadió que si bien para un individuo el beneficio de disfrutar de un jardín o un bosque puede ser pequeño, el impacto a nivel social sería considerable.



Más Información:


Entre 108 países, México es penúltimo lugar en lectura



Jenaro Villamil
23 de abril de 2013


MÉXICO, D.F., (apro).- De una lista de 108 naciones de la UNESCO sobre el índice de lectura, México ocupa el penúltimo lugar.

En promedio, los mexicanos leen 2.8 libros al año, y sólo 2% de la población tiene como hábito permanente la lectura, mientras que en España se leen 7.5 libros al año y en Alemania 12.

En México sólo existe una biblioteca por cada 15 mil habitantes y una librería por cada 200 mil, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Lectura 2012, citada por el Senado al formar una comisión de fomento a esta actividad.

En contraste con el 41% de la población que dedica su tiempo libre a ver televisión, la Encuesta Nacional de Lectura advierte que menos de 12% se dedica a leer. Entre los jóvenes de 12 a 17 años, 30% dice que no les gusta leer, 61% que “no tiene tiempo” y 48% afirma que nunca ha acudido a una biblioteca.

En el #DíaInternacionalDelLibro, los senadores advirtieron también que la lectura de la población general en México disminuyó de 54.6% en 2006 a 46% el año pasado, es decir, menos de la mitad de la población lee y 40% “nunca ha entrado a una librería”.

Los coordinadores de la Junta de Coordinación Política alertaron también que la actividad de la lectura es la única que puede mejorar la educación y la formación cívica de los mexicanos.

La Comisión de Fomento a la Lectura estará integrada por un senador de cada grupo parlamentario y se dedicará a realizar actividades a lo largo de esta Legislatura.



A continuación algo que algunos creeran sensacionalista pero que a mi parecer (y por desgracia) no dista mucho de la realidad en México: