Buscar este blog

martes, 30 de marzo de 2010

Benditos los hijos de Dios


Soldados israelíes matan a palestino de 15 años en la frontera con Gaza


Los militares mataron a Mohammed Zeid Fermawi, de 15 años de edad, cuando el muchacho se acercaba a la barrera de seguridad, cerca del aeropuerto de Gaza, al este de la ciudad de Rafah.




Comando israelí asesina a 9 personas y hieren a decenas. Todos civiles que viajaban en aguas internacionales para prestar ayuda humanitaria a Gaza


Hace unas semanas, como sabemos un comando armado israelí atacó un buque turco que llevaba ayuda humaitaria a la muy golpeada población de Gaza. Este buque viajaba en aguas internacionales y su tripulación estaba compuesta por civiles de diversas nacionalidades con la finalidad de prestar apoyo humanitario. El gobierno isrelí sustento el ataque realizado diciendo que fue en defensa propia y que sus soldados sólo respondieron a la agresión.
Aquí la versión de uno de los tripulantes del Spendova, barco griego de pasajeros que viajaba junto con el buque turco en la Flotilla la Libertad:


¡We are pacifists!, ¡We are pacifists

Anne Marie Mergier

PARÍS, 5 de junio (Proceso).- Yussef Benderbal se ve todavía bastante tenso. Comenta:


“Nunca pensamos que los israelíes iban a disparar contra civiles. Nos imaginamos que iban a querer inmovilizarnos en las aguas territoriales de Gaza el lunes 31 de mayo por la mañana. En el peor de los casos temíamos que dispararan contra nuestros barcos para dañarlos y obligarnos a la retirada, como lo hicieron en otras ocasiones. Pero nunca nos pasó por la mente que podían lanzar un ataque de tal violencia en aguas internacionales”.
Benderbal, responsable de comunicación del Comité de Beneficiencia y Socorro a los Palestinos (CBSP), una ONG francesa que lleva 20 años ayudando a sobrevivir a la muy golpeada población de Gaza y a la de Cisjordania; viajaba en uno de los barcos de la Flotilla de la Libertad que fue asaltada por el comando de élite israelí Sayeret 13 en la madrugada del 31 de mayo. Él continúa relatando:
“Yo estaba en el Spendova, barco griego de pasajeros en el que viajaban otros cinco compañeros del CBSP y la llamada delegación VIP (Very Important People), entre los cuales se encontraba Edward L. Peck, exembajador de Estados Unidos, que se desempeñó también como director del grupo de trabajo de la Casa Blanca sobre terrorismo durante la presidencia de Ronald Reagan.
“En la noche del 30 de mayo los israelíes nos contactaron y nos dijeron: ‘No avancen más. Si lo intentan, vamos a impedírselos’. Navegábamos en aguas internacionales. Por supuesto que ningún barco aceptó retroceder. Continuamos navegando. Se cortó toda comunicación con los israelíes.”
Yussef Benderbal se quedó un rato en el puente del navío. Luego bajó al comedor que se había convertido en sala de reuniones. Muchas personas dormían en el piso. “No se trataba de un lindo crucero”, precisa esbozando una sonrisa cansada. Prosigue su relato:
“De repente, a las cuatro y pico de la madrugada me inquieté. Volví a subir al puente. Me encontré con Ahmed Umimum, compañero del CBSP. Me dijo con una voz extraña: ‘Mira, ya llegaron. Van a asaltar al Mavi Marmara’. De inmediato todo sucedió muy rápido. Estábamos cerca de ese buque turco en el cual nueve personas perdieron la vida y decenas resultaron heridas. Se veía relativamente iluminado. Logramos ver un helicóptero, luego otro. Por todos lados llegaban poderosas lanchas zodiac. Se escucharon disparos. Entendimos que algo grave estaba pasando en ese buque, pero no tuvimos tiempo de pensar más porque el comando israelí irrumpió en nuestro barco.”
Después de un breve silencio, Benderbal reconoce que se quedó impactado cuando vio surgir al primer soldado hebreo del comando Sayeret 13. “Vestía totalmente de negro, su rostro cubierto con un pasamontañas negro y cargado con todo un arsenal: metralleta, flash ball, bomba de gas… Quedamos desconcertados. Perdí de vista a Ahmed. Mi cerebro funcionaba a toda velocidad. Tenía dos posibilidades: esconderme (era estúpido, pues de cualquier modo me habrían encontrado), correr (para disimular las fotos y videos que había tomado, también era inútil, sabía que iban a catear todo el barco)... Levanté las manos y me dirigí hacia el soldado diciéndole: ‘We are pacifists!, We are pacifists!’ Quería hablar con él... De nada sirvió. El soldado aullaba. Llegaron otros que igualmente aullaban, a veces en inglés y otras en hebreo. Nos juntaron a todos. Dispararon con sus flash balls. Hubo bastantes golpes. Más tarde Ahmed me dijo que le habían destrozado la mandíbula”.
Extracto del reportaje que se publica en la edición 1753 de la revista Proceso, ya en circulación.





Colonización, contraria a compromisos israelíes: directivo de ONU



La Jornada en línea

La decisión de Israel de construir una gran cantidad de viviendas en Jerusalén 'es un asunto que nos preocupa', dijo el secretario general adjunto para los Asuntos Políticos del organismo.


AFP
Publicado: 27/09/2011 11:50

Nueva York. Un alto responsable de la ONU criticó fuertemente este martes ante el Consejo de Seguridad el consentimiento de un ministerio israelí a la construcción de mil 100 nuevas viviendas en un barrio de colonización judía en Jerusalén Este.
"La decisión que ha tomado hoy el Comité de Urbanización (israelí) de avanzar la planificación para una gran cantidad de (viviendas) en Jerusalén Este es un asunto que nos preocupa", subrayó el secretario general adjunto para los Asuntos Políticos de la ONU, Lynn Pascoe.
"Hemos dicho de forma repetida que la colonización es ilegal y contraria a los compromisos de Israel en referencia a la Hoja de Ruta" del Cuarteto para Medio Oriente (EU, UE, Rusia y ONU), señaló.
Pascoe subrayó ante los 15 países del Consejo de Seguridad que "la Autoridad Palestina es capaz de construir un Estado", pero que de ahora en adelante hay que reanudar las negociaciones entre palestinos e israelíes.
"Los principales obstáculos para un Estado Palestino no son institucionales, sino políticos: las cuestiones no resueltas en el conflicto entre las partes (israelí y palestina), la continuación de la ocupación israelí y las divisiones palestinas", insistió.
"No debemos escatimar ningún esfuerzo para ayudar a las partes a que vuelvan a la mesa de negociación", afirmó Pascoe en la reunión mensual del Consejo que se dedica a Medio Oriente.
"Deseo pedir a las dos partes que se pongan de acuerdo para ir hacia adelante", aunque "retomar las negociaciones y hacer progresos es más fácil de decir que de hacer", reconoció.
El Ministerio del Interior israelí anunció este martes que ha aprobado la construcción de mil 100 nuevas viviendas en el barrio de Gilo, la zona de Jerusalén Este colonizada por los judíos y que han ocupado y anexionado. El proyecto ha sido aprobado por el Comité de Urbanización del Ministerio.
El pasado viernes, en Nueva York, el Cuarteto llamó a las dos partes a recuperar las negociaciones y a "evitar actos provocadores para que las negociaciones sean eficaces". La petición se realizó unas horas más tarde de que el presidente palestino, Mahmoud Abbas, solicitara la adhesión de un Estado Palestino a la ONU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario