Buscar este blog

miércoles, 7 de julio de 2010

Crean un traductor automático para lenguas antiguas

Investigadores del Instituto MIT han desarrollado un software informático que en sólo unas horas consiguió descifrar la mayor parte de la antigua lengua ugarítica (del 1400 a.C.), un idioma semítico formado por símbolos.
El ugarítico es una escritura cuneiforme alfabética conocida gracias a las tablillas halladas en la antigua ciudad de Ugarit (Siria). De las 30 letras que conforman el alfabeto ugarítico, el nuevo software ha asignado correctamente 29 de ellas a sus homólogas hebreas.
Para llevar a cabo esta hazaña, el sistema, creado por Regina Barzilay y sus colegas, escoge primero un lenguaje cercano cuyo significado se conozca, en este caso el hebreo. El siguiente paso es mapear los alfabetos y compararlos buscando frecuencias similares de forma sistemática. La aplicación también busca cognados o palabras con raíces comunes, como homme (francés) y hombre (español). A pesar de la automatización del proceso, los investigadores aseguran que el papel del traductor seguirá siendo importante, ya que es necesario tener en cuenta el contexto para resolver ambigüedades, algo que el programaaún no ha conseguido.
El nuevo software no sólo ayudará a los arqueólogos a descifrar las lenguas más antiguas del mundo, sino que también podría ampliar el número de lenguas que pueden manejar los sistemas de traducción automática como Google Translate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario