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jueves, 16 de diciembre de 2010

México reprueba en educación

CNNEXPANSIÓN.com
martes 7 de diciembre, 10:40 AM


México es el país que ocupa el último lugar del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
"El país de ejecución (educativa) más bajo de la OCDE, México, tiene una cuenta media de 425. Esto significa que el boquete entre los países de ejecución más altos y más bajos de la OCDE es 114 puntos - el equivalente de más de dos años escolares-", dijo la OCDE en el documento 2009 presentado este martes.
Corea es la nación de la OCDE con mejor calificación, 539 puntos, pero incluso esta nación es superada por Shangai, China, que no pertenece a la OCDE con un puntaje de 556 puntos.
En 18 países participantes, incluyendo México, Chile y Turquía, el nivel de la habilidad del registro más elevado alcanzado por la mayoría de los estudiantes era el nivel 2 que se considera un nivel de la línea de fondo de habilidad, en el cual los estudiantes comienzan a demostrar las habilidades de lectura que les permitirán participar con eficacia y productividad en la vida.
México ocupa así el lugar 48 de 66 países del mundo, incluidos 33 de la OCDE, lo que significa una baja de 6 lugares respecto a los resultados obtenidos en 2000.
La provincia de Shanghai, China, participó por primera vez y logró una mayor puntuación en la lectura que cualquier otro país. También encabezó en matemáticas y ciencias. Más de un cuarto de 15 de Shanghai años de edad demostró matemáticas avanzadas habilidades de pensamiento para resolver problemas complejos, en comparación con un promedio de la OCDE de sólo el 3%.
Algunos países de la OCDE vieron fuertes ganancias en lectura, tal es el caso de Chile, Israel y Polonia, al igual que Portugal, Corea, Hungría y Alemania.
En matemáticas, México, Turquía, Grecia, Portugal, Italia y Alemania registraron rápidas mejoras. En la ciencia, Turquía, Portugal, Corea, Italia, Noruega, EU y Polonia mostraron las mayores mejoras, según el reporte.
Entre algunos hallazgos del estudio de la OCDE, resalta que las niñas leen mejor que los varones en todos los países, en un promedio de 39 puntos, el equivalente a un año de escolaridad.
Los países donde los estudiantes repiten un año escolar con más frecuencia tienden a tener peores resultados globales, con las mayores brechas entre los niños de familias pobres y acomodadas. Caso frecuente en Bélgica, Francia, Luxemburgo, Portugal y España.

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