Buscar este blog

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Los poderes paranormales, según Randi

James Randi es una persona que desde hace tiempo se dedica a descubrir todo tipo de fraudes relacionados con fenomenos paranormales (como la magia, los fantasmas, poderes mentales, etc), los OVNIS, medicina alternativa (como la homeopatía, la imanoterapia, etc), etc. Aquí un video donde nos habla sobre estos temas y que nos ayuda en nuestra busqueda de la verdad.

Nota. El video esta en ingles, para ver los subtítulos en español basta con darle click al boton "view subtitles" que esta al lado de Play y escoger spanish.



Ser escéptico no es siempre la respuesta, al igual que el ser crédulo. La mejor opción es la de ser reservado, tener en cuenta que aunque la verdad o existencia de muchas cosas no se ha comprobado (debido a los límites de la ciencia entre otros factores) no quiere decir que no sea cierto o no exista o que por el contrario lo sea y exista; recordemos que la ausencia de prueba no es prueba de ausencia, como decía aquella mente brillante, Carl Sagan. Sagan advierte que en la búsqueda de la verdad la mejor posición que uno puede tomar ante situaciones ambiguas y de difícil comprobación no es el escepticismo en sí, ni tampoco la credulidad, sino más bien tomar un pensamiento central entre ambas posturas y decir humildemente "no lo sé", y al mismo tiempo seguir en la busqueda de la respuesta que nos conduzca a la verdad. Carl Sagan también nos dice que la busqueda de la verdad es una labor noble, y tan importante que no puede ni debe quedar en manos de unos cuantos, incluido James Randi, y que tampoco por muy reconocida que sea una persona por el uso de métodos confiables y/o por contar con una calidad moral y ética excepcional, se le puede creer todo ciegamente.
La verdad siempre debe estar sujeta a comprobación periódica, después de todo si algo es verdad, de vez en cuando una verificación  no le afecta; no se pierde nada sino todo lo contrario, se gana la certeza de la validez y veracidad de lo que se toma por cierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario