Buscar este blog

viernes, 30 de septiembre de 2011

El precio del 11 de septiembre


11/09/11


TRIBUNA: Laboratorio de ideas JOSEPH E. STIGLITZ

Los ataques terroristas perpetrados por Al Qaeda el 11 de septiembre de 2001 tenían la intención de hacer daño a Estados Unidos, y lo consiguieron, pero en formas que Osama bin Laden probablemente nunca imaginó. La respuesta del presidente George W. Bush a los atentados puso en riesgo los principios básicos de Estados Unidos, socavando su economía y debilitando su seguridad.

El ataque a Afganistán posterior a los ataques del 11 de septiembre fue comprensible, pero la posterior invasión de Irak fue totalmente ajena a Al Qaeda, a pesar de que Bush trató de establecer un vínculo. Aquella guerra que se eligió librar se convirtió rápidamente en una guerra muy costosa, y alcanzó magnitudes que fueron más allá de los 60.000 millones de dólares.

Aun en el caso de que Bush fuese perdonado por llevar a Estados Unidos y a gran parte del resto del mundo a la guerra con pretextos falsos y se le perdonara por tergiversar el costo de dicha decisión, no hay excusa para la forma en que eligió financiarla. La suya fue la primera guerra en la historia pagada enteramente a crédito. Mientras que Estados Unidos entraba en batalla, teniendo déficits ya muy elevados por su recorte de impuestos del año 2001, Bush decidió lanzar una nueva ronda de alivio tributario para los ricos.Los costos de la Guerra calculados por Stiglitz y Linda Bilmes hace tres años, ascienden entre 3 y 5 billones de dolares y, han aumentado mucho a la fecha por distintos factores comenta el mismo Stiglitz.

“El aumento en los gastos de defensa, junto con los recortes tributarios de Bush, conforman la razón clave por la que Estados Unidos pasó de un superávit fiscal del 2% del PIB cuando Bush fue elegido a su lamentable déficit y situación de deuda de hoy en día.

Pero en aquel entonces la Reserva Federal escondio estas debilidades creando una burbuja inmobiliaria que condujo a un boom de consumo…”

Para no hacer esta guerra impopular, Bush trató de engañar a su país sobre los costos de la guerra trayendo como consecuencia el no hacer gastos básicos para las tropas.

También habla acerca del resquebrajamiento de su autoridad moral: “… la verdadera fuerza de Estados Unidos, en vez de encontrarse en su poder militar y económico, se encuentra en su poder blando, en su autoridad moral. Y dicho poder también se debilitó, ya que Estados Unidos violó derechos humanos básicos como el hábeas corpus y el derecho a no ser torturado, lo que puso en duda su compromiso histórico con el respeto al derecho internacional.”

Joseph Stiglitz es premio Nobel de Economía y profesor de la Universidad de Columbia. (c) Project Syndicate, 2011. Traducción de Rocío L. Barrientos.

Leer noticia completa en 
EL PAÍS.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario