Buscar este blog

miércoles, 9 de febrero de 2011

¿Se vislumbra una nueva invasión a México desde Estados Unidos?

¿Acaso se trata de un mal chiste? ¿o quizás algun problema neurológico de tipo paranoide o histérico? Alguien bien podría pensar en un problema con el alcohol o las drogas, pero les aseguro que este temor lo tengo bien fundamentado, y para muestra de ello estos pequeños extractos de la muy conocida y prestigiosa revista proceso, y que además circularon en periodicos reconocidos como La Jornada. A continuación las notas:


El narco, con potencial para gobernar en México: subsecretario del Ejército de EU
La redacción

 
MÉXICO, D.F., 8 de febrero (apro).- Los cárteles del narcotráfico en México tienen el potencial para tomar el control del gobierno y representan un tipo de insurgencia, estima el subsecretario del Ejército de Estados Unidos, Joseph W. Westphal.
Lo anterior fue sostenido por el alto funcionario del Ejército estadunidense en un foro realizado en el Hinckley Institute of Politics de la Universidad de Utah en Salt Lake City.
A continuación parte de lo expuesto por Westphal y que se reprodujo hoy en los diarios estadunidenese Deseret News y Salt Lake Tribune. Además, el audio del foro está disponible en la radio pública de la Universidad de Utah.
"Como todos ustedes saben existe un tipo de insurgencia en México con los cárteles de la droga en México que está justo en nuestra frontera.
"Esto es quizá más una opinión personal pero que ciertamente he compartido con gente en la Casa Blanca y en otros lugares: esto no se trata sólo de drogas e inmigrantes ilegales, esto se trata potencialmente de la toma de un Gobierno por parte de individuos que son corruptos y que tienen una agenda distinta, y esto sería de nuevo, justo en nuestra frontera.
"Y México es un país rico y un país importante y entonces pienso que tenemos que poner mucha más atención a lo que está ocurriendo ahí.
"Porque lo que yo no quiero es alguna vez estar en una situación en la que tengamos que enviar soldados estadounidenses, y no sólo de la Guardia (Nacional) y reservistas sin balas en las cámaras (de sus armas) (...) sino una en la que tenga que enviar soldados en activo, o Guardia (Nacional) y reservistas armados y peleando una insurgencia en nuestra frontera, en violación de nuestra Constitución o que tengamos que enviarlos a través de la frontera".



Teme Obama una eventual alianza entre Al-Qaeda y Los Zetas
J. Jesús Esquivel


WASHINGTON, 9 de febrero (apro).- El gobierno del presidente Barack Obama exteriorizó ante el Capitolio su preocupación por que el grupo terrorista Al-Qaeda establezca una alianza con el cártel de Los Zetas para, desde México, llevar a cabo ataques contra Estados Unidos.
“Desde hace tiempo hemos estado pensado qué pasaría si Al-Qaeda se uniera con Los Zetas, uno de los cárteles de la droga. Y simplemente lo dejo ahí”, reveló Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interior del gobierno de Obama en una audiencia del Congreso federal.
La eventualidad de una alianza criminal entre Al-Qaeda y Los Zetas fue mencionada por Napolitano en respuesta a una pregunta que le formuló uno de los legisladores del Comité de Seguridad Interior.
El integrante de la Cámara de Representantes inquirió sobre la posibilidad de que grupos terroristas aprovechen las “bien establecidas” redes de distribución de drogas, en la frontera norte de México, para atacar objetivos en Estados Unidos.
Sin embargo, Napolitano se negó a comentar más sobre esta eventual alianza “narco-terrorista”, aunque con su declaración dejó en claro que en el gobierno de Estados Unidos existen planes de contingencia para enfrentar una amenaza de esta naturaleza.
En la audiencia, Napolitano también sostuvo que, como parte de la defensa de la seguridad nacional, en el gobierno de Obama existe la plena certeza de que, incluso ante un eventual contagio en la Unión Americana de la narcoviolencia que priva en México, a los cárteles se les enfrentaría con una fuerza masiva para contenerlos.
“De manera pública le hemos estado diciendo a estos cárteles que no traigan su violencia a nuestra frontera. Si lo hacen, vamos a responder de una manera muy vigorosa”, anotó Napolitano.
El gobierno de Obama subrayó que para combatir al crimen organizado se mantiene una muy cercana colaboración con el gobierno de Felipe Calderón, y que incluso para canalizar la amenaza que los cárteles representan, el gobierno estadunidense cuenta con personal especializado que trabaja dentro del territorio de México.
“En México tenemos a individuos que trabajan en este asunto, pero nos mantenemos muy, muy vigilantes sobre esa guerra (contra el narcotráfico) que se libra al otro lado de frontera… pero tenemos que trabajar con México para terminar la guerra”, acotó Napolitano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario