Buscar este blog

miércoles, 11 de enero de 2012

México es la última escala de la muestra "Cuerpo y belleza en la Grecia antigua"

Foto
El lanzador de disco, obra que se puede
admirar en Museo Nacional de Antropología.
Foto Roberto García Ortiz
La Jornada | Jueves 10 de noviembre de 2011

  • La exposición de arte helénico se inauguró en el Museo Nacional de Antropología.
  • Incluye 116 obras provenientes del Museo Británico de Londres.
  • El lanzador de disco, la pieza estelar, resume la idea de un mundo que trasciende lo ordinario y material, dijo experto.

Merry MacMasters

El Discóbolo de Mirón es la pieza estrella de la exposición itinerante Cuerpo y belleza en la Grecia antigua, que reúne 116 obras que datan de los siglos VI aC al II dC, provenientes del Museo Británico de Londres.

La muestra, que hace su última escala en México, se inauguró anoche en el Museo Nacional de Antropología. Establece el tono de su tema mayor en torno a la belleza moral, no sólo la física, expresó Iam Jenkins, curador de las salas de Grecia y Roma del recinto británico, con más de 250 años de historia.

Conocida también como El lanzador de disco, la estatua de mármol del siglo II dC, copia de un original griego perdido aproximadamente entre los años 450-440 aC, es una construcción de extremidades y torso para presentar la idea de balance, ritmo y armonía, tan importante en todo el arte y la arquitectura griegos.

El atleta extiende un brazo hacia atrás, los músculos se contraen, el otro brazo cuelga libre, el torso da hacia nosotros, las piernas son vistas en perfil, una lleva el peso, los dedos de un pie se arquean, los del otro se enroscan. Es un balance de opuestos, es el yin y el yang del arte griego, tan prominente también en el pensamiento helénico, aseveró Jenkins.

La desnudez, símbolo de éxito

Respecto de la desnudez de la escultura, el curador indicó que ésta en el arte griego es una señal de éxito, de la victoria en los juegos deportivos y de proeza en la batalla.

La desnudez masculina era la representación sublime de la condición humana.

El lanzador de disco resume la idea de un mundo que trasciende lo ordinario y material de la naturaleza y nos ofrece una idea etérea de la experiencia humana en un mundo cambiante.

Sin embargo, con la llegada del periodo helenístico, posterior a la conquista de Alejandro Magno, ya no era satisfactorio sólo representar cuerpos ideales, sino también personificar todos los tipos de carácter humano y convertirlos en obras de arte.

De allí que la muestra dividida en 10 temas cierra con representaciones de la vida cotidiana. De hecho, la última temática es El rostro humano.

En contraste, el caso de la desnudez femenina es diferente. En primer lugar se creía que las esculturas de dioses realmente eran habitadas por ellos. La muestra incluye una estatua de Afrodita, diosa del amor, que la representa en el momento de desvestirse antes del baño. Invadir su privacidad resulta "potencialmente peligroso, inclusive la diosa podría castigarte", acotó el curador.

Entre los "tesoros" de la exposición figuran una escultura en bronce de Hércules, con las manzanas de las Hespérides, época romana, siglo I; una estatuilla de bronce de Zeus, época romana siglos I-II; una corona de oro con hojas de mirto y boyas, estrusco, 400-300 aC, y una pequeña estatuilla de mármol de Sócrates, helenístico o romano, 200 aC.

El apartado Amor y deseo aborda las relaciones homosexuales y heterosexuales presentes en vasijas.

Otra sección, Monstruos y seres fantásticos, remite al "lado oscuro de la naturaleza humana y el miedo que las personas tienen de sí mismas". Allí se impone una esfinge de mármol, que probablemente fue una base de mesa, con una mezcla de mujer, perro y pájaro.

La exposición Cuerpo y belleza en la Grecia antigua llega a México en reciprocidad por la exposición Moctezuma: gobernante azteca, que reunió 107 obras prehispánicas en el Museo Británico, de septiembre de 2009 a enero de 2010.

Miriam Kaiser, directora de exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia, explicó que la muestra de arte griego se inauguró en los Juegos Olímpicos de Pekín, pero, debido a su éxito, empezó a itinerar.


Lanzador de disco
Lanzador de Disco
Actualización | Miércoles 11 de enero de 2011



  • La exposición Cuerpo y belleza en la Grecia Antigua amplía su permanencia en el Museo Nacional de Antropología hasta el 12 de febrero de 2012.
  • Paralelamente a la muestra internacional se realizará un ciclo de conferencias el próximo martes 17 de enero, con la participación de destacados especialistas.


Con una afluencia de alrededor de 85 mil visitantes en un lapso de casi dos meses, la exposición internacional Cuerpo y belleza en la Grecia Antigua que estaba programada para cerrar al público el próximo 22 de enero, se mantendrá en exhibición tres semanas más en el Museo Nacional de Antropología (MNA), donde podrá admirarse hasta el domingo 12 de febrero. 

En un área de 1,200 metros cuadrados de la Sala de Exposiciones Temporales del MNA, comparten el espacio 131 obras de arte griego y romano de los siglos VI a.C. al II d.C., que realzan la belleza del cuerpo humano desde la perspectiva de la Grecia antigua, entre las que destaca la escultura Lanzador de disco, una de las copias más valiosas del Discóbolo, de Mirón (Procedente del Museo Británico, de Londres).

Las piezas que se presentan en la muestra, resultado de la colaboración entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) y el Museo Británico, están agrupadas en diez temas: El hermoso cuerpo del varón, Afrodita y el cuerpo femenino, El cuerpo divino, Hércules: Superhombre, Atletas, Nacimiento, matrimonio y muerte; Sexo y deseo, Monstruos y seres fantásticos, Carácter y realismo, y El rostro humano.

Como complemento de la exposición, el próximo martes 17 de enero, se presentará un ciclo de conferencias gratuitas, bajo el título Cuerpo y belleza en la Grecia antigua, organizado conjuntamente por el Museo Nacional de Antropología, el Instituto de Investigaciones Filológicas (IIF) de la UNAM y la Asociación Mexicana de Estudios Clásicos (AMEC), de 11:00 a 19:00 horas, en el Auditorio “Fray Bernardino de Sahagún” del recinto.

Las ponencias versarán sobre los siguientes temas: Narración y écfrasis (descripción de lugares, paisajes u objetos): mito y representación; Entre Odiseo, Butes y Orfeo, una elección de vida; Comedia, mimos y vida cotidiana; Lo invisible, lo visible y la imitación de lo aparente. Belleza y fiesta en el arte griego; Guerra y muerte y Belleza y deporte. Las conferencias serán impartidas por especialistas del IIF y la Facultad de Filosofía y Letras de las UNAM, así como miembros de la AMEC.

Los estudiosos abordarán corrientes filosóficas como el existencialismo y analizarán la importancia de la toma de decisiones; también hablarán de la música como principio estético, del erotismo opacado por el ruido que la vida actual impone, y del olvido de nuestra propia naturaleza para vivir apáticamente en un mundo donde priva la ausencia de pasión y responsabilidad.

También tocarán el tema de la guerra y la muerte desde el punto de vista del héroe aristocrático, para quien el núcleo de su vida es el honor y la trascendencia en la memoria de sus iguales y de los otros (personajes y pueblos con diferentes tradiciones), que se enmarcan en los ciclos míticos, como las amazonas, además de la belleza, no sólo de la visible sino también de la aparente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario