Buscar este blog

miércoles, 11 de enero de 2012

"Arte Antiguo de la India"' en el Museo Nacional de las Culturas

Crédito Foto: INAH
Dioses y Demonios llegan al Museo de las Culturas

INAH Noticias | 17 de octubre de 2011

  • Más de cien piezas de los siglos I al XIX integran la exposición Arte Antiguo de la India…que será inaugurada este miércoles 19 en el Museo Nacional de las Culturas.
  • La muestra revela al público el complejo sistema cosmogónico indio, compuesto por distintos reinos y seres reales e imaginarios.

Una rica selección de 115 piezas de arte antiguo de la India, que pocas veces sale para mostrarse en otros países, llega a México para ser exhibida en el Museo Nacional de las Culturas (MNC); se trata de una colección procedente del Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, que da cuenta del singular mundo mitológico indio.

Bajo el título Arte Antiguo de la India, Obras maestras del Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, la exposición que será inaugurada este miércoles 19 de octubre, llega a nuestro país en reciprocidad por la exhibición Obras colosales del mundo olmeca, que se presentó de septiembre de 2010 a enero de 2011 en ese recinto estadunidense, y posteriormente en el Museo de Bellas Artes (De Young), en San Francisco, California.

Se trata de una muestra representativa, seleccionada por el Dr. Stephen Markel, curador de la sala de la India del LACMA, cuyo discurso explora los numerosos seres que componen el universo mitológico de la India, a través de cinco secciones temáticas en las que se exhiben representaciones escultóricas y pictóricas de dioses, semidioses, demonios, hombres y animales idealizados.

La exhibición, organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) y el LACMA, forma parte del ciclo de exposiciones Grandes Civilizaciones, cuyo montaje permitirá al público comprender el complejo sistema cosmogónico de las principales religiones de la India (hinduismo, budismo y jainismo), compuesto por distintos reinos habitados por seres reales e imaginarios que interactuaban tanto en la vida terrenal como en la mitológica.

Las piezas que integran esta exposición datan del siglo I hasta el XIX, y están hechas en diversos tipos de roca y cristales, como pizarra, clorita, filita, arenisca, granito y el mármol; en metales como bronce, cobre, plata y aluminio, algunas con aplicaciones de oro, tintes vegetales o piedras preciosas. En tanto que las pinturas integran una espléndida colección de gouache y tinta sobre papel, algunas con retoques de oro y otras más plasmadas con pigmentos vegetales.


Las representaciones escultóricas y pinturas de los múltiples seres de la mitología hindú, se podrán admirar del 19 de octubre de 2011 al 29 de enero de 2012, en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Nacional de las Culturas (Moneda 13, Centro Histórico). Horario: martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. Entrada libre.






No hay comentarios:

Publicar un comentario