Buscar este blog

lunes, 16 de abril de 2012

Los Niños Incómodos: Detrás de cámaras

Imagen del video promocional Niños Incómodos. Para ver video clic aquí

Un promocional que en los últimos días ha causado gran revuelo entre la sociedad mexicana (hasta segunda parte tiene) pero, ¿cual es su objetivo? ¿de verdad quienes están detrás de todo esto quieren un México mejor, uno más justo, seguro y desarrollado donde haya educación, salud, oportunidades y salarios dignos, uno donde no existan los monopolios, corrupción, lavado de dinero, explotación infantil, trata de personas y demás cosas por el estilo?. A mí en lo personal me gustaría creerlo, pero me desanimo fácilmente en cuanto veo quienes están detrás de este megapromocional de Nuestro México del Futuro, que usa niños inocentes y sin malas intenciones  que sólo dicen la verdad...


Detrás de cámaras

Atrás del telón figura Grupo Nacional Provincial (GNP), una de las empresas de un tal Alberto Bailleres. También se dice por ahí que esta campaña, disfrazada de movimiento social, es sospechosamente apoyada por el Consejo Coordinador Empresarial y las televisoras (ya saben cuales). De todos ellos ustedes pueden buscar  referencias, ¿dónde? pues en libros de divulgación periodística, en revistas reconocidas, periódicos y noticieros serios (los cuales por desgracia no encontrarán en televisión abierta, es decir, en esos dos conocidos monopolios), o en la opinión de gente intelectual y con integridad moral. Entonces, después de revisar todo ello, lo que finalmente encontramos son abrumadoramente más contras que pros, por decirlo  de alguna forma e intentando guardar la compostura. 


La pregunta que me surge es ¿de aquí en cuando los empresarios se preocupan de manera tan altruista y vehemente por el pueblo mexicano? Y más aun después de revisar algo sobre los productores y patrocinadores de este aparente movimiento social.


En Internet también es posible encontrar información interesante al respecto, y como ejemplo aquí les dejo unos cuantos enlaces:


Las 10 Estrategias de Manipulación Mediática - Noam Chomsky

Noam Chomsky es uno de los intelectuales más reconocidos a nivel mundial. Chomsky también es reconocido por su activismo político y es autor de varios libros. En lo personal he leído algo de su trabajo y francamente lo recomiendo.

Sí uno lee Las 10 estrategias de manipulación mediática de Chomsky inmediatamente llaman la atención los puntos 5 y 6 de esta lista.

5. La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante...

6. Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos. ---> ¿y que más emocional que la presentación de secuestros, corrupción y asaltos (entre otros), todos ellos cosas de las que estamos hartos y que "sin pensarlo" nos hacen hervir la bilis?. En cuanto a las ideas que se nos pretenden implantar pues es ese precisamente el tema central de esta entrada, y sobre lo que he dejado algunos enlaces arriba pero que al final ustedes tendrán que complementar; el que busca encuentra y desafortunadamente nos encontramos con que este mensaje quizás no sea lo que aparenta...

No hay comentarios:

Publicar un comentario