Buscar este blog

viernes, 6 de abril de 2012

China y México en el Museo Nacional de Antropología



"Piedras del Cielo. Civilizaciones del jade"



En el marco de la conmemoración de los 40 años de relaciones diplomáticas entre México y la República Popular de China, ambos países acordaron representar la grandeza de su patrimonio a través de 220 obras antiguas elaboradas en jade. 

JAGUAR. Piedra verde, alabastro.
Cultura: Teotihuacana Clásico (200-900 d.C.).
Medidas: altura: 19.90 cm;
ancho: 14.00 cm; largo: 16.50 cm.
Existen tres “grandes culturas del jade” en el mundo: Mesoamérica, China y los maorí de Nueva Zelanda. En ellas, este material, escaso y sumamente apreciado, tuvo una valoración semejante a la que gozó el oro y la plata en Europa. Ya sea chalchihuitl en idioma náhuatl, yu en chino o pounamu en maorí, estas palabras denotan el significado de piedra verde y, a su vez, "tesoro" o "riqueza".

El gran aprecio que se tenía del jade se debió en gran medida a su belleza, su gama de tonalidades, su extrema dureza, su textura densa, la translucidez y el lustre delicado que resulta al ser pulido. Con él fueron elaborados diversos objetos, la mayoría de ellos de uso ornamental. La jadeíta, la nefrita y otros tipos de piedras verdes se constituyeron como símbolos de abundancia, riqueza personal, prestigio social y poder.

INCENSARIO CON FORMA DE LUDUAN.
Jade verde con inclusiones de color marrón.
Dinastía Ming (1368-1644). Altura: 17,5 cm.
Piedras del Cielo. Civilizaciones del Jade es una exposición única en su tipo, ya que la diversidad de las piezas expuestas permite apreciar los matices simbólicos vinculados con este material y los contextos en que fue utilizado como ofrendas funerarias, ceremonias y rituales religiosos en que a menudo fueron ligados con elementos cósmicos y propiedades mágicas y medicinales.

La curaduría de la exposición estuvo a cargo de la Dra. Diana Magaloni Kerpel, Directora del MNA; la Dra. Walburga Wiesheu, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y la Dra. Xu Lin, investigadora del Museo del Palacio, quienes organizaron la exposición con base en cinco ejes temáticos:
  • Las características del jade y las técnicas para su trabajo.
  • Los rituales del jade.
  • El trabajo y la estética.
  • Los símbolos de poder.
  • El tránsito hacia el más allá.

Diversos museos participan en ella: Museo del Palacio (antes Museo de la Ciudad Prohibida), del Museo Nacional de Antropología, el Museo de Templo Mayor, de la Zona Arqueológica de Teotihuacan, museos regionales de Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco, así como del Museo de Antropología de Xalapa.

Horario (Museo Nacional de Antropología): martes a domingo de 9:00 a 19:00 hrs.

Dirección (Museo Nacional de Antropología): Av. Paseo de la Reforma y calzada Gandhi s/n, Col. Chapultepec Polanco, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11560. México, D.F.

Duración de la exposición:  Del 30 de marzo al 30 de junio de 2012.

Informes en Promoción Cultural del Museo Nacional de Antropología, Tel. 5553-6381 y 5553-6386, correos: jorge_ruvalcaba@inah.gob.mx y promocion_cultural@inah.gob.mx

Lugar: Sala de Exposiciones Temporales Internacionales.
Costo: $57.00  ----> Domingos entrada libre :)
Acceso: Dirigido al Público en general.


Notas:

  • Si eres de esos a los que la historia los apasiona te recomiendo llevar una pequeña libretita o algo donde escribir (y obvio pluma) por si te interesa apuntar algún dato en particular.
  • No se permiten fotos :( 





No hay comentarios:

Publicar un comentario