Buscar este blog

miércoles, 9 de mayo de 2012

Las flatulencias de los dinosaurios provocaron el calentamiento global

dinosaurio.jpgelEconomista.es | 7/05/2012

Un nuevo estudio* ha revelado que los dinosaurios gigantes podrían haber calentado el planeta con sus flatulencias. Unos científicos ingleses han calculado la cantidad de metano que fue expulsado por los saurópodos, incluyendo la especie conocida como 'Brontosaurio'.

Calculando la velocidad de las flatulencias de las vacas, se ha estimado que la población de dinosaurios en conjunto producía unos 520 millones de toneladas de gas anualmente.

Los científicos sugieren que este gas podría haber sido un factor clave en el calentamiento global de hace 150 millones de años.

David Wilkinson, de la Universidad John Moore de Liverpool, y algunos investigadores de las Universidades de Londres y Glasgow, han publicado los resultados de su investigación en el periódico Current Biology.

Los saurópodos, como los Brontosaurios, eran animales enormes que durante la era Mesozoica se alimentaban únicamente de vegetación.

Para el doctor Wilkinson, lo importante realmente no es el tamaño de los animales, sino los organismos microscópicos que viven en su interior ya que son ellos los que fabrican el metano.

El metano es conocido como una casa enorme de gas verde que absorbe la radiación infrarroja del sol, dejándola atrapada en la atmósfera de la tierra haciendo que aumenten las temperaturas.

Los cálculos realizados por los investigadores han estimado que la producción de las emisiones de metano emitidas en la actualidad -tanto por fuentes naturales como humanas- es de 500 millones. Comparado con ellos, los dinosaurios anualmente emitían 20 millones más.

Las actuales emisiones de metano están en unos 500 millones de toneladas al año, frente a los 181 millones que se emitían hace 150 años, antes de la Revolución Industrial.


* Estudio:

David M. Wilkinson, Euan G. Nisbet and Graeme D. Ruxton

Copyright © 2012 Elsevier Ltd All rights reserved.
Current Biology, Volume 22, Issue 9, R292-R293, 8 May 2012

doi:10.1016/j.cub.2012.03.042

1 comentario:

  1. a very nice spanish blog to read viva ramos

    ResponderEliminar