Buscar este blog

sábado, 21 de agosto de 2010

14 GIGApíxeles. Las fotos más grandes del mundo - Museo del Prado

¿Te parecen muchos los 24 megapíxeles de las últimas cámaras reflex del mercado? ¿Quizás piensas que los 60 megapíxeles de algún respaldo digital es una barbaridad? Pues espera a ver las imágenes gigapíxel que ha presentado Google en el Museo del Prado de Madrid.

Nada menos que 14 gigapíxeles es la más grande de las imágenes que se han hecho. Se trata de fotografías de las 14 pinturas más representativas del museo, pero no es cualquier fotografía. Del trabajo se ha encargado la empresa MadPixel, que ha dividido cada cuadro en una cuadrícula y ha fotografiado sector a sector para después unirlas como si de una panorámica se tratara.

Pero una panorámica que, en el caso de El Jardín de las delicias, de El Bosco consta de nada menos que 1.653 fotografías encadenadas, según contaba en la presentación Clara Rivera, la coordinadora del proyecto y autora de la idea, para crear una imagen compuesta de 156.547 x 89.116 píxeles, lo que hacen un total de casi 14 gigapíxeles.

El trabajo ha sido meticuloso, aprovechando las noches de ocho meses para hacer más de 8.000 fotos a las 14 obras. Para ello se han empleado robots automatizados para hacer el desplazamiento exacto de la cámara en cada nueva foto, asegurando así que después coincidirán perfectamente y se respetarán las proporciones.

Las fotos se integran después en Google Earth, utilizando su tecnología para cargar versiones de mayor resolución según nos vamos acercando, pudiendo llegar a apreciar detalles del cuadro que hasta estando delante de el nos pasarían desapercibidos.



Para verlas tienes varias opciones:


Instala Google Earth, activa la capa de edificios en 3D y busca el Museo del Prado. Al pinchar sobre el tendrás la opción de ver las 14 imágenes en superalta resolución en pantalla completa.

Utiliza Google Maps cargando un módulo especial para ver las fotos mediante el siguiente enlace: Museo del Prado en Google Maps. De este modo de momento sólo está disponible El Jardín de las delicias y en una pequeña ventana.

Y si quieres hacerte una idea del trabajo de MadPixel en el museo, no te pierdas este vídeo del Making Off.

No hay comentarios:

Publicar un comentario