Buscar este blog

sábado, 30 de octubre de 2010

Detenidos policías que hirieron a joven en Ciudad Juárez

MEXICO (AP) - Dos policías federales quedaron separados de sus cargos luego de que presuntamente dispararan en una confusa situación durante una manifestación de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Ciudad Juárez, en que al menos un joven resultó herido de bala.
El Consejo Universitario y el Consejo Académico de la Universidad escribieron una carta pública dirigida al presidente Felipe Calderón, miembros de su gabinete y autoridades estatales calificando el ataque como un "evento de lesa humanidad en contra de un alumno de la comunidad universitaria y exigimos que se castigue con todo el peso de la ley a los responsables".
El grupo de estudiantes se manifestaba el viernes a las afueras de la institución educativa en un movimiento que busca soluciones a la violencia que impera en la zona, y en contra de la militarización, según publicó el diario La Jornada.
Se alega que en medio de su manifestación agentes federales dispararon contra uno de los estudiantes que no estaba armado, hiriéndolo en el estómago.
El sábado la Secretaría de Seguridad Pública federal dijo en comunicado que los policías dispararon al aire al ver al grupo, algunos de ellos usando pasamontañas.
"Los mandos adscritos en Ciudad Juárez y personal de Asuntos Internos de manera inmediata iniciaron una investigación para conocer lo ocurrido y brindaron atención", dijo la SSP.
"Se puso a disposición del Ministerio Público Federal para los efectos legales y en su caso la acción legal correspondiente, a los dos policías federales que dispararon y sus respectivas armas de cargo", agrega.
En su carta abierta los consejos universitarios identifican al estudiante como José Darío Álvarez Orrantia, alumno del primer semestre del Programa de Licenciatura en Sociología.
El joven "fue intervenido quirúrgicamente y según los reportes médicos, en estos momentos se encuentra estable y los pronósticos son positivos respecto a su recuperación", señala la carta.
En YouTube estudiantes subieron dos vídeos supuestamente filmados después del ataque en que reina la confusión, hay jóvenes gritando insultos a la policía y llorando. También se puede ver al joven herido cuando es subido en un auto particular.
Una foto que circula en Twitter asegurando que fue tomada momentos antes de que el estudiante fuera herido, muestra a un agente federal abordo de una camioneta apuntando a un grupo de cinco jóvenes en la calle, pero de inmediato no fue posible confirmar que se trata del mismo incidente.

A continuación el video (se recomienda discreción):




Nota del Blog: Que bueno que la política en materia de seguridad esta funcionando, ¿verdad señor Calderón?

No hay comentarios:

Publicar un comentario