Buscar este blog

martes, 5 de octubre de 2010

1.- Seleccione el aceite correcto para su automóvil

Sin importar el precio del auto o condición, el aceite es una parte clave para el buen funcionamiento del mismo

Mantener ese vehículo en las mejores condiciones será siempre una de las principales preocupaciones del propietario, quien tratará de conseguir un balance entre protección, desempeño, economía de combustible y costo. Seleccionar el aceite adecuado para su motor es una de las formas de conseguir esto.

Tal vez le parezca que esto es algo simple. Generalmente sí lo es, pero hay que tomar en cuenta algunas cosas antes de elegir el aceite para su motor. Sus hábitos de manejo, la edad y condición de su motor, así como el tiempo que planea conservar el automóvil antes de venderlo.

Condición del Motor

Un motor que tiene fugas por sellos o empaques, no es un buen candidato para utilizar aceites sintéticos o de muy alta calidad y costo. Ponerle a su automóvil un aceite costoso no resolverá el problema de las fugas o protegerá mejor a su motor. La falta de lubricante afectará inevitablemente el desempeño del motor y la frecuencia de relleno de nivel puede ocasionar que se introduzcan contaminantes al motor, acelerando el desgaste y empeorando la condición. En estas circunstancias, lo más recomendable es actuar proactivamente y atacar directamente la causa de falla - Cambie los sellos y empaques de su motor.

Generalmente los aceites lubricantes que cubren la misma calidad de desempeño de acuerdo con la especificación API (American Petroleum Institute) no son muy diferentes entre sí. Por supuesto me estoy refiriendo a los aceites minerales. Algunos son un poco mejores que otros.- Use siempre marcas establecidas y reconocidas y busque que sean de la calidad API más alta (actualmente SL mientras que la más baja es la SA) - Recuerde que "No siempre el aceite más caro será el mejor, pero nunca lo será el más barato."

Si su motor presenta fugas, usted podrá utilizar un aceite de una viscosidad mayor a la recomendada originalmente por el fabricante del vehículo. Por ejemplo, si su motor pide un aceite 10w30, utilice un aceite 10w40. Nunca se vaya al extremo de utilizar un SAE 50 ya que probablemente perderá en eficiencia del motor y aumentará su consumo de combustible. Este aumento de viscosidad, puede ocasionar también un incremento en la temperatura del motor.

Edad del Motor

¿Ha escuchado alguna vez a alguien que se queja de haber cambiado de marca de aceite y perder potencia, consumir aceite y comenzar a tener fugas? Esa es una situación bastante común que tiene una explicación técnica. Si un motor ha utilizado por años un aceite mineral de buena calidad, es probable que los sellos se hayan resecado un poco y vuelto un tanto quebradizos.
Además puede ser que algo de carbón se haya acumulado en ellos y permitido evitar fugas. Una vez que se pone un aceite de mejor calidad (ya sea mineral o sintético), el paquete de aditivos que generalmente viene reforzado con paquete de aditivos detergentes de alta calidad, remueve los depósitos de los sellos y anillos, exponiendo los sellos debilitados. Eso genera tanto fugas internas como externas.

No es recomendable cambiar de un aceite mineral a sintético en un motor de edad avanzada. Mantenga su vehículo operando con un aceite mineral de buena calidad y cambie a un sintético después de cambiar de motor o efectuar una reparación mayor.

Hábitos de Manejo:

¿Cuál considera que sea un servicio más severo: Un automóvil asignado al servicio de taxi o un vehículo de reparto de mensajería local?.

Generalmente recibo la respuesta de que es el primero de ellos. Si bien es cierto que los taxis recorren grandes cantidades de kilómetros al día, éstos trabajan a una temperatura constante de operación y son encendidos y apagados varias veces como ocurre con los de reparto. Estos vehículos al igual que los que son conducidos distancias cortas varias veces al día sufren de condensación (el motor nunca logra su temperatura ideal de operación para evaporar la humedad), causando formación de ácidos y ocasionando una degradación más rápida del aceite de motor y por consiguiente un desgaste acelerado del motor.

Otro factor importante a considerar es cuando el motor sufre de sobrecalentamiento. El exceso de temperatura ocasiona oxidación del aceite y una degradación acelerada de sus propiedades (llegando a convertirlo en lodo). Si su motor ha sufrido alguna falla que le ocasionó incremento de la temperatura a niveles inaceptables, es recomendable cambiar el aceite después de reparar la falla.

Si usted conduce pocos kilómetros o sus trayectos son cortos, es recomendable utilizar un aceite multigrado de baja viscosidad o un aceite sintético, ya que permite que el aceite fluya rápidamente a las partes en movimiento y minimiza el desgaste de las partes. La frecuencia de cambio deberá ser basada en meses de trabajo y no en kilómetros recorridos. Un cambio de aceite cada tres o cuatro meses en estas condiciones será suficiente para proteger a su motor.

Si usted conduce grandes distancias, entonces es recomendable utilizar un aceite de alta calidad o de preferencia un aceite sintético multigrado, que le permita mantener sus propiedades y conservar sus aditivos para proteger al motor aún en condiciones extremas de temperatura y operación. Algunos sintéticos son capaces de lograr cambios de aceite extendidos de hasta 25,000 kilómetros en aceites de motor a gasolina y hasta 100,000 kilómetros en motores a diesel.

¿Cuándo piensa vender su auto?


Tal vez esta es la más controvertida parte de la decisión. ¿Invierto ahora para poder conservar el motor al máximo y poder vender adecuadamente el automóvil cuando llegue el día o pongo un aceite económico y que el futuro dueño pague las consecuencias?
Un aceite mineral de buena calidad puede conservar su automóvil por varios años siempre y cuando mantenga su aceite "Limpio, Seco y Frío", Esto es; con buenos filtros de aceite, aire y combustible, sin humedad y sin exceder las temperaturas de operación. Me olvidaba, hay que poner una buena calidad de aceite. (Recuerde; no importa demasiado la marca, siempre y cuando sea de calidad API SL). Sin embargo si desea conservar su automóvil varios años y además tener la confianza de llevar su auto a efectuar un diagnóstico en presencia del probable nuevo propietario, es posible que se decida por utilizar un aceite sintético desde el inicio.

La decisión es económica por supuesto, pero tiene además el ingrediente de la confianza y la seguridad de que su vehículo no le fallará y se mantendrá el desempeño y la potencia.

La decisión es suya: El dicho popular dice: "Uno siempre recibe lo que se merece", que en otras palabras significa: Si invertimos poco en lubricantes, generalmente recibiremos poco en protección, desempeño y economía. Los lubricantes sintéticos han demostrado durante años su mayor protección y economía a largo plazo. Esa sería una de las mejores recomendaciones, sin embargo si su vehículo es viejo y consume o fuga aceite, lo mejor será permanecer en un aceite mineral.



2.- ¿Por qué vibra el volante de mi auto cuando manejo?
 

En el tráfico diario cuando manejas tu auto pocas veces puedes alcanzar altas velocidades generalmente el promedio en ciudad es de 20 a 60 km/h, pero cuando sales a carretera o si vives en un área no muy poblada puedes ir a una velocidad más alta y es cuando podrás percibir si el volante de tu auto vibra. Sí es tu caso, existen dos razones principales por las cuales pasa esto: la primera es que una o dos de las ruedas, que llevan la dirección de tu automóvil, les hace falta servicio de balanceo y la segunda puede que las ruedas estén pandeadas o torcidas.
Para checar si la rueda está torcida puedes hacer un chequeo visual. Necesitas levantar el vehículo por la parte delantera, una vez alzado gira con tu mano la llanta y observa los bordes o si el movimiento de la misma no es parejo, es decir, si se mueve de adentro hacia afuera o viceversa; si notas que está pandeada la llanta necesita reemplazarse. Sin embargo si piensas que enderezar el rin es más fácil, no lo es y especialmente con rines de aluminio, ya que muchas veces no quedan bien por más que te prometa la persona que te vaya hacer dicho trabajo. La verdad es que un rin golpeado, doblado o torcido no queda del todo bien por lo que es mejor cambiar la pieza aunque es algo costoso.
Por otro lado si así simple vista no distingues ningún movimiento en los bordes de la rueda, no significa que el rin esté completamente derecho. Puede que haya una o varias partes que estén causando la vibración pero no se ven. Para encontrar este tipo de problemas lo mejor es llevar tu auto a un centro de alineación y balanceo donde con la herramienta correcta podrán decirte qué hacer o si nada más es un problema de balanceo.
Si después de la revisión ambos rines están completamente derechos y aún así la vibración persiste, es posible que el problema radique en la llanta, puede que esté defectuosa en el cinturón de alineación o en su construcción.
En general las razones que te dimos anteriormente son las principales por las que el volante de tu vehículo vibre a altas velocidades pero puede haber otras relacionadas con la dirección del automóvil, la alienación entre otras. Una revisión a profundidad podrá decirte el problema real.

Identifica qué problema tiene el motor de tu auto por el color del humo


Normalmente cuando prendemos nuestro vehículo pocas veces ponemos atención al tipo de humo que está saliendo del mismo ya que sólo nos preocupa que prenda sin problema y después arrancar para ir a nuestro destino. Sin embargo un chequeo de vez en cuando al humo que sale del escape nos permitirá saber en qué condiciones se encuentra nuestro motor o en su caso si has sentido que se comporta raro podrás darte una idea de qué problema tiene.
A continuación te decimos los tipos de humo por el color y qué es lo que provoca que sea así.
Humo Negro
En el caso de un motor de carburador indica que la mezcla de aire y gasolina está mal compensada, lo que se refleja en un alto consumo de combustible. En el caso de motores de inyección pueden ser muchas las razones, una de ellas puede ser que la computadora que traigas a bordo esté mal y los sensores no sirvan (como el de oxígeno, entre otros) o la otra es que el regulador de combustible principal de inyección no esté trabajando. Cualquiera que sea la causa es definitivamente un problema relacionado con el exceso de combustible.
Humo Blanco
En un día frío con temperaturas muy bajas lo que parecer ser humo blanco saliendo del mofle desaparecerá unos minutos después de que el motor se haya calentado. Lo que podría parecer humo es realmente vapor de agua que se genera por la condensación de lo caliente del escape con restos de agua que se acumularon en el mofle o en el convertidor catalítico. Por otro lado otra causa de que salga humo blanco es porque el vehículo está quemando o derritiendo anticongelante/refrigerante dentro de la cámara de combustión.
Humo Gris
A comparación de que el humo negro es causado por el exceso de combustible el humo gris es causado principalmente por la falta de combustible. Esto quiere decir que la mezcla de aire y combustible no está equilibrada, el motor necesita más inyección de combustible y tiene un exceso de aire.
Humo Azul
Quizá de todos los tipos de humo antes mencionados el más importante o más bien dicho el más crítico es el humo azul ya que es una indicación que el motor está quemando aceite. Las causas principales de que el aceite esté pasando a la cámara de combustión es porque los anillos del pistones están débiles-desgastados, las guías o los sellos de las válvulas están mal. Un motor que quema mucho aceite (más de un litro en 800 km o 500 millas) está deteriorado y necesita una reparación a fondo. Ahora si lo comparamos con un propulsor en buenas condiciones éste tendría un consumo de aceite de un litro cada 1500 millas o 2400 km, mientras que en motores más nuevos el consumo es de ½ litro cada 3000 millas/ 4800km.
Si notas que tu vehículo tiene cualquiera de los tipos de humo que te comentamos, tu motor requiere una revisión exhaustiva por parte de tu mecánico. Recuerda que mantener tu auto en buenas condiciones asegura su buen funcionamiento y prolongas la vida del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario