Buscar este blog

jueves, 7 de octubre de 2010



Elena Sanz 07/10/2010 

Mañana termina en Barcelona la reunión del segundo grupo de estudio de la Virtual Physiology Human Network of Excellence (VPH NoE), una red de excelencia europea que durante cinco años ha coordinado una serie de actividades relacionadas con el desarrollo del Ser Humano Virtual, para generar simulaciones de modelos multiescala que reproducen el funcionamiento del cuerpo de la molécula al órgano.


El encuentro ha tenido lugar en las instalaciones del Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB) y ha sido organizado por Jordi Villà, coordinador del grupo de bioquímica y biofísica computacionales del programa de investigación en informática Biomédica-GRIB (IMIM-UPF). Los asistentes han puesto en común conocimientos y modelos matemáticos que se tienen sobre algunos procesos fisiológicos con el fin de proveer de herramientas computacionales que ayuden a los médicos a tomar decisiones basadas en simulaciones del funcionamiento del cuerpo humano, o al menos de una parte concreta bien caracterizada. Por ejemplo, algunos proyectos dentro de la red trabajan sobre el efecto de fármacos en la generación de arritmias en el corazón, otros sobre la simulación del proceso que lleva a la osteoporosis, y otros trabajan simulaciones renales.

Esta reunión ha contado con la participación de expertos de renombre internacional en matemáticas aplicadas a simulaciones, en modelado de la evolución de los aneurismas, en simulaciones de procesos cerebrales, en simulaciones cardiovasculares o en simulaciones de la mecánica del pulmón, entre otros.

Patologías muy extendidas como el cáncer, enfermedades cardiovasculares o neurodegenerativas (Alzheimer, Parkinson...) tienen una naturaleza compleja que implica factores genéticos, factores ambientales, edad y estilo de vida. "Un reto clave para el futuro de la medicina es integrar el conocimiento de estos factores en modelos informáticos robustos que ayuden a desarrollar y testar nuevas terapias, así como mejorar la prevención", aseguran los miembros de la red VPH NoE.



Nota. Quizás este tipo de tecnologías se puedan usar también para simular a otro tipo de organismos, me refiero a los animales de experimentación. Esto con la finalidad de ahorrarles muchos sufrimientos pues se podrían hacer experimentos virtuales con animales virtuales. Aunque que es claro que la simulación no sustituyen lo real, bien podrían reemplazar algunos experimentos, y que en vez de estar abriendo, inyectando o drogando (entre otras cosas peores) a organismos de carne y hueso que sienten, lo hagamos en animales de computadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario