Buscar este blog

jueves, 22 de marzo de 2012

Sismos, mitos y realidades

Servicio Sismológico Nacional (México) 

Mitos y Realidades
Mitos y Realidades
¡Falso! Realidad
1 Va a temblar si:

Ladran los perros.
Lo predice un chamán.
Lo sueña mi abuelita.
Hasta el día de hoy No existe una herramienta con bases científicas que permita saber cuándo exactamente va a ocurrir un sismo.
México se encuentra en una zona de alta sismicidad. Por esta razón se producen temblores continuamente. ¡El SSN registra un promedio de 4 temblores por día!
Tembló ayer, tiembla hoy y temblará mañana.
Lo mejor es estar informados y no dejarnos engañar por charlatanes. ¿Cuándo ocurrirá el próximo gran sismo? ¡Hagan sus apuestas!
2 Un sismo es trepidatorio u oscilatorio. Al generarse un temblor las ondas sísmicas se propagan en todas direcciones provocando el movimiento del suelo tanto en forma horizontal como vertical. Es decir, un sismo contiene AMBOS tipos de movimiento en TODO momento.
En lugares cercanos al epicentro, la componente vertical del movimiento es mayor que las horizontales (se percibe el movimiento trepidatorio).
Por otro lado, al ir viajando las ondas sísmicas, las componentes se atenúan y al llegar a un suelo blando, como el de la Ciudad de México, las componentes horizontales se amplifican (se percibe el movimiento oscilatorio).
3 Tiembla cuando hace frío.
Tiembla cuando hace calor.
Tiembla cuando llueve.
Tiembla cuando no llueve.
Tiembla cuando hay luna llena.
Tiembla cuando el cielo se ve rojo.
Tiembla sólo en septiembre.
Tiembla sólo en la madrugada.
Un sismo es una liberación REPENTINA de energía la cual ocurre por el rompimiento de las rocas en el interior de la Tierra.

La acumulación de esta energía se debe a los esfuerzos que tienen lugar en los límites de las placas tectónicas. Por lo tanto, la ocurrencia de sismos es ajena a factores de tipo meteorológico.
4 Todos los sismos generan tsunamis. Un tsunami son olas de varios metross de altura producidas por un sismo cuyo hipocentro tiene lugar bajo el océano. Estos sismos hacen que el suelo marino se desplace en forma vertical, lo que genera un desplazamiento violento del volumen de agua que se encuentra por encima de éste.
Los temblores de baja magnitud y los que producen desplazamientos horizontales del fondo marino no generan tsunamis (ver imagen 1).
5 La ocurrencia de muchos temblores pequeños ayuda a que no ocurran temblores grandes. La energía liberada en los eventos de magnitudes pequeñas es despreciable si se le compara con la energía liberada por los grandes terremotos.
Después de ocurrir un temblor fuerte en un a region, el ciclo de recarga de energíacde deformación en las rocas se inicia nuevamente, pudiendo acumularse energía más rápidamente que la energía liberada en la ocurrencia de eventos de magnitud pequeña (ver imagen 2).


Imagen 1
Imagen 2

Para finalizar les dejo un cartel del Servicio Sismológico Nacional de México con el título "Sismicidad en México" con información sencilla y breve de mucho interés para comprender como se originan los temblores.


Clic sobre la imagen para aumentar


No hay comentarios:

Publicar un comentario