Buscar este blog

jueves, 2 de agosto de 2012

Museo de Arte Popular. Exposición temporal: "Bioartesanía"

Imagen tomada de la página web del Museo de Arte Popular (MAP) - Ver PDF

Crónica.com.mx

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el Museo de Arte Popular (MAP) anunciaron la apertura de una exposición pionera que presentará el origen natural de los materiales que se usan para la elaboración de la mayor parte de las artesanías que se producen en México, para demostrar la manera como las acciones de conservación también sirven para proteger la diversidad cultural y las expresiones humanas en las diferentes regiones de la república.

La exposición BIOARTESANÍA, que fue elaborada con la colaboración de 20 organizaciones y universidades, abrirá sus puertas el próximo sábado 21 de julio en el Museo de Arte Popular, en la ciudad de México, con un guión en el que participaron biólogos, antropólogos, ingenieros químicos, médicos veterinarios y otros expertos en ciencias sociales y naturales.

“La educación a través del arte es una fórmula que no falla y en este caso lo que queremos es que el tema de la conservación del patrimonio natural de México rebase el círculo de los biólogos que están interesados y llegue a más público”, indicó durante el anuncio de la exposición Marco Antonio Palet, director de Comunicación y Cultura para la Conservación, de la Conanp.

Esta dependencia del gobierno federal es la encargada de resguardar 174 áreas naturales y parques nacionales de México, las cuales representan el 12.92% del territorio nacional. La importancia que México le da a la conservación y la necesidad de que más mexicanos se involucren en esta tarea es de gran trascendencia para el planeta, pues México es el segundo país con más ecosistemas diferentes, sólo detrás de China, pero con una superficie diez veces menor que aquel país asiático.

Además, la exposición BIOARTESANÍA desea subrayar una idea que la gran diversidad de ecosistemas de México es la plataforma de la gigantesca diversidad cultural, evidenciada en la existencia de 68 lenguas y 350 variedades dialectales.

El director del MAP, Walter Boelsterly, dijo que la exposición buscará “desnudar en términos biológicos el origen de las artesanías mexicanas: de dónde vienen, cuánto tardan en realizarse, cuáles son los nombres comunes de los animales y plantas que se usan, y dejar claro que si no cuidamos nuestra diversidad biológica no podemos cuidar tampoco una expresión cultural tan valiosa como las artesanías”.

TRES GRANDES REGIONES. La exposición BIOARTESANÍA ocupará la Sala de Exposiciones temporales del MAP y estará organizada en tres grandes regiones de México: norte, centro y sureste. En cada región se analizará el origen y participación de la naturaleza para elaborar artesanías, explicadas con una estructura que evoca al aire, agua y tierra.

A lo largo de la exposición se presentarán las piezas de artesanía, acompañadas de videos de las áreas de las que proceden, así como de consejos llamados Eco-tips, que explican a las personas cómo es que su estilo de vida, consumo y disposición de desechos impactan a la biodiversidad.

Además de la espectacular belleza de piezas hechas por las manos de los artesanos como un jaguar hecho de barro, un cocodrilo de latón plateado, guajes pintados a mano o máscaras de palma y con piel, en la misma exposición se podrán observar algunos ejemplares de animales conservados en cubos y cilindros de material plastificado, elaborados por el Médico Veterinario Samuel Villagómez.

Para la elaboración de la exposición participaron expertos en ciencias sociales y naturales de la UNAM, el Politécnico Nacional, y se contó con el apoyo de Telcel, la Fundación Gonzalo Río Arronte, el Fondo para la Conservación de la Naturaleza, Pronatura, Conservación Internacional, The Nature Conservancy, Semarnat, Conafor, CEMDA, Alternare, Agrupación Sierra Madre, Unidos por la Conservación y decenas de comunidades y ejidos de las regiones prioritarias, además de muchos otros apoyos.


Imagen tomada de la página en Facebook del Museo de Arte Popular (MAP)

La biodiversidad ha participado en el desarrollo creativo y artístico que representa la riqueza del arte popular mexicano. Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Guerrero y Michoacán son algunos de los estados en donde es posible observar esta icónica relación, a través de colores, formas y texturas. 

¿Quieres conocer más? Visita la exposición BIOARTESANIA ¡No te la pierdas!

Del 21 de julio al 30 de septiembre de 2012





Información básica del Museo de Arte Popular (MAP)

Lugar: Revillagigedo 11 esquina con Independencia, Centro Histórico de la Ciudad de México, 06050 México, D. F. Ver mapa.

Rango de precios: (30-50) $$

Horario:
  • Mar: 10:00 - 18:00
  • Mié: 10:00 - 21:00
  • Jue - Dom: 10:00 - 18:00

Costos y Horarios:
  • Martes a domingo de las 10:00 a las 18:00 horas
  • Miércoles de las 10:00 a las 21:00 horas.

El acceso al público se permitirá hasta 30 minutos antes de la hora de cierre.

Los días lunes, el museo permanecerá cerrado para mantenimiento.

El museo permanecerá cerrado los días 24, 25 y 31 de diciembre y el día 1 de enero de cada año.

Costo de Ingreso al Museo: $40.00 M.N.

Están exentos del pago de la cuota:
  • Los niños menores de 13 años.
  • Las personas discapacitadas.
  • Las personas mayores de 60 años con credencial vigente. 
  • Estudiantes y profesores con credencial vigente.
  • Indígenas y Artesanos con credencial vigente.
  • El domingo la entrada es gratuita.

El pago se realizará en la taquilla del museo

Información de contacto:


Museo de Arte Popular | Imagen tomada de la página en Google más del Museo de Arte Popular

Museo de Arte Popular | Imagen tomada de la página en Google más del Museo de Arte Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario