Buscar este blog

domingo, 30 de enero de 2011

Apócrifo, 50% de fármacos que se comercializan en México: PGR

La Jornada de Oriente


Gustavo Castillo García | Domingo 30 de enero de 2011, p. 36

Estudios de la Organización Mundial de la Salud estiman que en México 50 por ciento de los medicamentos que se comercializan son piratas (apócrifos), y la Procuraduría General de la República (PGR), ha detectado que puertos como Manzanillo y Lázaro Cárdenas son utilizados para traficar este tipo de productos, no sólo hacia territorio nacional sino también a Centro y Sudamérica, informó Francisco Trejo Antonio, titular de la Unidad Especializada en Investigación de los Delitos contra los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial.

En entrevista con La Jornada, considera que ante las estimaciones de la OMS “es realmente poco lo que se ha asegurado” por parte del gobierno federal; sin embargo, de 2005 a 2010 las autoridades mexicanas han decomisado 25.6 millones de unidades, equivalentes a 117 toneladas de sustancias falsificadas.

“La OMS establece que a nivel mundial 25 por ciento de todo el medicamento que existe es apócrifo”.

–¿Y en México?

–Los datos que nos da la OMS nos dicen que a nivel regional, Centroamérica y Sudamérica, 25 por ciento del medicamento es falso. En México probablemente hasta 50 por ciento sería medicamento apócrifo. Y estamos hablando del que es de marca y el genérico.

–¿Y se producen sin licencias sanitarias, en condiciones de insalubridad total?

–Así es.

–¿Qué se ha reportado?

–Copia del contenido y también de la presentación. Se da en esas dos formas. El contenido es la alteración o la sustancia activa que está disminuida, es decir, está aparentemente con la misma característica en cuanto a la sustancia, pero no tiene la misma cantidad o el mismo gramaje, para que surta su efectividad.

“Y el empaque o la presentación, normalmente es en donde cambian los datos específicos del domicilio o el código de barras o la fecha de caducidad. Pero la falsificación de marca viene idéntica.

“Por eso también la industria farmacéutica y los titulares de los laboratorios están muy preocupados por este problema, que está representando pérdidas globales, según también la Organización Mundial de la Salud, a razón de 75 mil millones de dólares en el mundo.”

–Y en México, ¿en cuánto se estiman las pérdidas?

–Se tendría que hacer una encuesta con los laboratorios, porque desde luego que sus pérdidas deben ser importantes, pero aunque se han presentado denuncias, en muchos de los casos no continúan hasta la última etapa de la integración, por el temor de que después su marca se vea desprestigiada.

“Nos dicen ‘a mi ya no me conviene estarme querellando, porque al rato ya ni siquiera van a comprar mi producto por el riesgo de que estadísticamente puedan decir que se trata de un medicamento falso’. Incluso corren ese riesgo de no continuar una averiguación previa por no causar un prejuicio al laboratorio en cuanto a su prestigio.

–¿Cuántas averiguaciones previas se han iniciado por este tipo de delitos en esta administración federal?

–16.

–Son muy pocas...

–La problemática se da precisamente por lo que te comento. A la industria farmacéutica y los laboratorios realmente les preocupa el prestigio. Y cuando sale a los medios o cuando sale en Internet que, por ejemplo, en Europa, en Estados Unidos, en el caso del viagra, de 370 piezas 10 son solo las buenas, pues yo creo que sí hay una preocupación importante en no desprestigiar.

–¿Hay detenidos?

–Sí, 114 personas en lo que va de la administración por venta o incluso almacenamiento y fabricación de medicamentos apócrifos. Hemos encontrado productos de marca de prestigio y desde luego también genéricos, incluso en el sector salud.

–¿En hospitales del IMSS y del ISSSTE?

–Sí. También a veces en algunos operativos conjuntos que realizamos con la Cofepris, incluso con aduanas y con el SAT, nos hemos encontrado con la sorpresa de que existen muestras médicas gratuitas que se venden en los tianguis, en bazares, en la vía pública. ¿De cuáles he encontrado?, de todos, desde antivirales hasta medicamento controlado, que son, por ejemplo, para combatir o controlar el VIH o el cáncer.

–¿Los apócrifos han sido encontrados en farmacias?

–En farmacias e, insisto, en algunas ocasiones en tianguis, medicamento controlado y que solamente se expide por el sector salud.

Ayer se realizó un operativo de la AFI en el centro de la ciudad de Guadalajara, en el barrio del Santuario, donde se venden muestras médicas. Cerca de 200 elementos decomisaron medicamento apócrifo y caduco. Foto Notimex

No hay comentarios:

Publicar un comentario