La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informaron que a pesar de que se han intensificado los esfuerzos, ambas naciones no logran concretar un acuerdo, no obstante que el tema forma parte de la agenda bilateral.
En un comunicado conjunto, ambas dependencias recordaron que en febrero de 2010 se estableció una comisión binacional integrada, entre otros, por expertos del INAH y el MEV, la cual está encargada de efectuar el análisis científico de la pieza.
El análisis pretende determinar el estado físico del penacho e identificar los procedimientos de restauración necesarios que permitan su eventual transporte y exhibición en México.
Se trata de un proyecto de colaboración entre museos, sin precedentes, que busca un mejor conocimiento del tocado del emperador azteca. Ambos países reconocen al penacho como herencia cultural común y, en ese espíritu, asumen su responsabilidad sobre la reliquia.
De acuerdo con la cancillería y el INAH, al término del proyecto científico se producirá una publicación única en su tipo, que mostrará el valor artístico, cultural e histórico del penacho.
Precisaron que se llevan a cabo conversaciones con autoridades del Ministerio de Asuntos Exteriores de Austria, el Ministerio de Cultura y Educación, el MEV y del Kunst Historisches Museum (KHM), del cual depende el Museo Etnológico.
El objetivo de esas conversaciones es examinar los términos jurídicos y técnicos, a fin de que el tocado de plumas de quetzal engarzadas en oro y piedras preciosas pueda ser trasladado a México en préstamo.
En reciprocidad, las autoridades mexicanas y austriacas también examinan la posibilidad de que alguna pieza azteca y la carroza dorada de Maximiliano I, fusilado en México y hermano del emperador austro-húngaro Francisco José I, sean enviadas a aquel país, también en préstamo.
El penacho del emperador Moctezuma (1466-1520) es un tocado de plumas de quetzal engarzadas en oro y piedras preciosas, adquirido por el archiduque Fernando de Tirol en 1590 para su colección del castillo de Ambras, en Innsbruck.
Según narra el cronista Bernal Díaz del Castillo, Cortés envió los objetos al rey de España en un navío, pero éste fue asaltado por un corsario francés, por lo que el penacho fue vendido y acabó después de un tiempo en Austria.
La reliquia, que se dice fue un signo de poder del emperador azteca, se ubica dentro de la colección del museo austríaco denominada "Tesoros del México Antiguo".
Moctezuma era el emperador de los aztecas cuando llegó a territorio mexicano el conquistador español Hernán Cortés, en el primer cuarto del siglo XVI.
La posición oficial de Austria es que el conocido como "Penacho de Moctezuma" jamás perteneció al emperador azteca, algo que reiteró hoy Sabine Haag, directora general del Museo de Historia del Arte de Viena, que integra también al Museo de Etnología donde se expone la valiosa pieza.
El penacho no "se puede poner en relación directa con Moctezuma. Pero entendemos que para los habitantes originarios de México es un objeto de profundo significado simbólico y espiritual", afirmó.
Austria nunca ha cedido la pieza a México alegando su extremada fragilidad, pero también por temor a que jamás fuera devuelta.
El diario austríaco "Kronen Zeitung" asegura que en los últimos meses se han producido intensos contactos diplomáticos entre Austria y México, dentro de una operación llamado "pavo", para lograr que la preciada pieza vuelva por fin al país norteamericano.
El ministro austríaco de exteriores, Michael Spindelegger, no se opondría a la vuelta de la pieza a México, según el diario
Tanto la SRE como el INAH, puntualizaron que mantendrán informada a la opinión pública sobre el desarrollo de este importante proyecto.
El objetivo del mismo, insistieron, es lograr que los mexicanos puedan admirar el penacho, pieza de singular importancia por su valor simbólico e histórico, y atender una preocupación de larga data por medio de la cooperación entre ambos países.
Hace quince años el fallecido presidente austríaco Thomas Klestil pidió que se restituyera el penacho a México en señal de gratitud, por ser el único país que no reconoció la anexión de Austria por la Alemania nazi en 1938.
En 2006 los socialdemócratas y los verdes del Parlamento solicitaron también la devolución, aunque los conservadores del Partido Popular (ÖVP) se opusieron.
Fuentes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario