Buscar este blog

jueves, 25 de noviembre de 2010

Helio se acabará en 25 años: Nobel de Química

Yahoo! Noticias


miércoles 24 de noviembre, 10:48 AM


MÉXICO, D.F., noviembre 24 (EL UNIVERSAL) El Premio Nobel de Química 1996, Robert Coleman Richardson, llamó a emplear gases y elementos que sustituyan el uso del helio en procesos de poca importancia, como el inflado de globos y la soldadura de estructuras.
Al dictar una conferencia en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) unidad Mérida, planteó la necesidad de concentrar el uso del helio en actividades prioritarias como las industrias espacial y médica, pues hay riesgo de que desaparezca en 25 años.
El helio, dijo, es un producto natural irremplazable, necesario para la fabricación de fibra óptica, microchips, para la resonancia magnética y la investigación espacial, por lo que es muy importante establecer medidas para su uso racional.
Ante científicos y estudiantes, afirmó que una buena opción para desalentar su uso irracional es elevar su precio, de esta forma se evita su dispendio y en proceso como la soldadura se puede usar gases tales como el argón.
"Hablamos de una sobreexplotación del helio por su bajo costo que podría ocasionar que en unos 15 años los procesos científicos e industriales en los que se utiliza, sobre todo en la medicina, aumenten su precio de manera extraordinaria", expuso.
Coleman Richardson recordó que el helio es el elemento más abundante del universo, después del hidrógeno, y se puede obtener principalmente de domos de sal en el subsuelo; sin embargo, cuando sale a la atmósfera se desvanece fácilmente y se pierde para siempre.
Refirió que en la actualidad la reserva más importante de helio en el planeta se encuentra en Bush Dome, Texas, Estados Unidos, y mencionó que en 1996 el Congreso de ese país ordenó la venta de todo el producto, lo que pasará hasta 2015.
Otros países como Argelia, Rusia, Polonia y Qatar también lo producen a partir del gas natural, pero su capacidad en conjunto se limita a un sexto del total mundial, por lo que de seguir con el ritmo actual de explotación, "el helio se agotaría por completo en 25 años", advirtió el especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario